De Interés

Your search results

Tips para adquirir tu nueva vivienda

Publicado por webadq2019 on 8 noviembre, 2019
| 0

Tener vivienda propia es el sueño de la mayoría de personas, es una de las decisiones más importantes en la vida, por ello se debe tener claro ciertas características del tipo de vivienda que buscamos y sobretodo el respaldo y trayectoria del grupo promotor que lidera el proyecto.

Queremos que ese sueño por el que se levanta cada día se haga realidad, es posible alcanzar todo por lo que trabajamos con pasión. Hemos acompañado por más de 25 años a muchas parejas, familias y solteros a realizar este sueño y demostrar que tener vivienda propia, sí es posible.

Es cuestión de saber organizarse, prepararse con anticipación y planear el proceso, por eso le vamos a explicar lo que debe hacer para tener su nuevo hogar.

  • Saber cuál es su capacidad adquisitiva (consultar al banco), y cuánto dinero tiene ahorrado; son básicos. Tener un registro de todos sus gastos, suprimir los gastos “hormiga”, esto le ayudará a deshacerse de los malos hábitos y a cuidar el bolsillo, así se acostumbrará a ahorrar dinero y podrá concentrarse en la meta de su propia vivienda.
  • Saber en qué momento quiere tener su vivienda es muy importante. Así podrá filtrar la búsqueda por proyectos que estén en la etapa de ventas más adecuada para usted: proyectos sobre planos (con el mayor plazo para pagar la cuota inicial), proyecto en construcción o proyecto terminado (para entrega inmediata).
  • En la búsqueda es importante indagar varios proyectos, subsidios que pueden o no aplicar, entidades financieras que considere que se deben tener en cuenta y no olvide sus cesantías.
  • Fiducia hasta el final del proyecto, no solo durante la preventa; para mayor garantía de que los recursos se invertirán en el proyecto, así sabrás que tus pagos y ahorros estarán más seguros.
  • Visite todos los proyectos que crea que se adaptan a todos sus gustos y necesidades, estilo de vida, sus intereses, su actividad económica y cumpla con los sueños de su familia. Si tiene niños, las zonas sociales son importantes para garantizar tiempo de esparcimiento y espacios de recreación; si quiere quedar cerca a su lugar de trabajo o estudio o a un medio de transporte masivo público, debe primar la ubicación del proyecto. Existen muchas opciones para comprar, pero se debe ser consciente de que se quiere para el futuro.

Después de sus investigaciones, comparaciones y respuestas a sus dudas, elija el proyecto que más se adapte a sus necesidades y presupuesto, debe tener claro cómo va a pagarlo, este es un proceso que se considera complicado, pero no se requiere tener una gran cantidad de dinero para adquirir un inmueble.

A través de los siguientes pasos le indicamos como puede ser el proceso:

1. Separación del inmueble: Es un monto de dinero que se paga para confirmar la negociación del inmueble, con este se realiza la apertura del encargo fiduciario, siempre debe ser con fiducia para mayor seguridad. El valor del monto varia en todos los proyectos va desde el 0.5% hasta el 5% del valor del apartamento, es un dinero que se puede pagar fácilmente con el dinero de las cesantías, cuentas AFC, pensiones voluntarias o con el dinero que tenga ahorrado para esto.

2. Encargo fiduciario: podemos decir que reemplaza una promesa de compraventa, es el documento con el que se legaliza el negocio de adquisición de un inmueble, con las respectivas clausulas (deberes y derechos) a cumplir por ambas partes del negocio, hasta que el inmueble sea escriturado al comprador.

Fiducia inmobiliaria es el ente encargado de recibir y administrar los dineros de los compradores que van ingresando de los pagos de la cuota inicial de su inmueble, con un mayor margen de seguridad tanto para los promotores como para los compradores, asegurando que el dinero se va a emplear en la construcción del proyecto.

3. Cuota Inicial: Por lo general la cuota inicial de un inmueble corresponde al 30% o al 40% del valor total, de acuerdo a la negociación y se paga desde el momento que se realiza la separación del inmueble, hasta el momento de la entrega o un poco antes de esta. Si compra el inmueble cuando salga el proyecto a etapa de ventas, tendrá más tiempo para pagar la cuota inicial; y por lo tanto será menor el valor de la cuota mensual, por lo general la cuota de separación está dentro del pago inicial. (Al finalizar de pagar la cuota inicial debe tener el crédito aprobado con la entidad bancaria elegida, la cual tendrá unos trámites específicos).

4. Pago restante: Cuando ya se realizó el pago del 30% o del 40% de acuerdo a la negociación y se finalizó la construcción del inmueble, se debe generar el pago del 70% o 60% restante que suele hacerse a través de un crédito hipotecario con bajas tasas de interés, y al momento de hacer el desembolso puede disfrutar del apartamento.

  • Es importante resaltar que las cuotas mensuales que le corresponderán pagar por el crédito hipotecario no deben ser mayores 30% de los ingresos familiares.
  • Cabe aclarar que el inmueble quedará hipotecado respaldando la deuda, hasta tanto se termine de pagar dicho crédito.
  • Para acceder al crédito hipotecario mencionado anteriormente hay que saber si es apto o no para recibir el crédito y para esto se debe tener en cuenta:

1. No estar reportado en las centrales de riesgo.

2. Tener capacidad de pago mensual, por lo general demostrar que la cuota mensual nunca supere el 30% de sus ingresos, o los ingresos familiares si se solicita en nombre de un grupo familiar.

3. Le recomendamos un excelente manejo de ingresos y gastos, de nada servirá tener unos ingresos altos si todos están comprometidos en arriendo, tarjetas de crédito, deudas en comercios y demás gastos generales. Tener salud financiera es ideal para que la solicitud del crédito se lleve a buen término.

4. Es ideal que tenga estabilidad financiera, esto se logrará al tener un empleo preferiblemente a término indefinido, unos ingresos constantes en productos financieros, declarar renta teniendo en cuenta los valores reportados, entre otros documentos que le puedan garantizar al banco que tiene capacidad para responder.

Compare Listings